
El pasado 1 de abril, Santos Juliá publicó un artículo de opinión en el suplemento Babelia donde pretende refutar, con efugios argumentales, nuestro libro recientemente publicado, 1936. Fraudey violencia en las elecciones de 1936 (Espasa).
La crítica científica siempre es bienvenida, pero no un texto elaborado con tono de suficiencia por alguien que no ha visto la gran mayoría de nuestras fuentes primarias. Y es que el autor, no contento con presentar nuestra investigación como un esperpento, nos acusa sin ambages de manipular.
No nos corresponde juzgar por qué Juliá arranca hablando de “fanfarrias” y de la “más rancia derecha” cuando lo que tiene que comentar es un libro de historia. Quizás sea porque pretende implícitamente identificarnos con ese sector. Si es así, fracasará, porque nosotros historiamos sin proyectar la guerra civil hacia atrás.
Es más, hemos decidido ser ajenos a distracciones tan lamentables, seguramente porque lo…
Ver la entrada original 2.821 palabras más