Colau la lía nuevamente y ofende a las víctimas catalanas de ETA

636596781667153458_15_970x597.jpg

El Ayuntamiento de Barcelona considera que instalar placas de recuerdo de las víctimas del terrorismo puede “incomodar” a sus familias, por lo que Ada Colau desistirá de recordar de esta forma a las víctimas de ETA en la ciudad. Así respondió el Ejecutivo barcelonés al ruego presentado por el presidente del Partido Popular en la ciudad condal, Alberto Fernández Díaz, para instalar las placas.

El comisionado municipal para Programas de Memoria, Ricard Vinyes, comentó el sábado que “la publicidad en la calle, con nombres y apellidos, de las víctimas del terrorismo” puede generar malestar en los familiares de las víctimas y considera que el monumento actual en el Parc de Can Dragó es el “referente” de la ciudad a las víctimas porque “cumple bien” su función de lugar para expresar “duelo y memoria”. Un monumento al que el Ayuntamiento se ha negado reiteradamente siguiera poner una placa de qué significa.

82…

Ver la entrada original 11 palabras más

Anuncios

Un manifiesto en Pamplona

El blog de Santiago González

Ayer, al término de la manifestación en solidaridad con las víctimas de Alsasua, Fernando Savater leyó un manifiesto excelente.

La brutal agresión que dos guardias civiles y sus novias sufrieron en octubre de 2016 en Alsasua resume el medio siglo de terrorismo que hemos vivido en Navarra. Los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA en su campaña Alde Hemendik (Fuera de aquí) contra las Fuerzas de Seguridad.

Después de la agresión, comenzaron a funcionar los mecanismos de odio que ETA y su entorno se han esforzado en asentar en nuestra sociedad y que convierten a las víctimas en verdugos y a los verdugos, en ciudadanos comprometidos con una causa justa.

Durante meses, las instituciones públicas navarras se han puesto del lado de los agresores. Han intentado presionar…

Ver la entrada original 217 palabras más

De cómo los comunistas españoles le compraron el discurso a la ultraderecha

Guerras Posmodernas

Conversaba el otro día en Madrid con Yago Rodríguez, entre otra cosas colaborador de la revista Ejércitos, sobre la dimensión ideológica de la Nueva Guerra Fría. Él no lo veía claro y apuntaba a lo que yo me encontré allá por 2014. Que era más fácil definir al otro bando por negación a Occidente. Han pasado varios años desde entonces y poco a poco va resultando más fácil de entender los rasgos comunes del nacional-populismo que uno encuentra en la Rusia de Putin pero también en la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, en Europa, sucede un fenómeno peculiar del que hace poco hablaba aquí: la convergencia ideológica de ultraizquierda y ultraderecha en torno a temas centrales de la Nueva Guerra Fría, como son Ucrania y Siria pero también las relaciones Euro-Atlánticas o la construcción europea.

Mi reciente aproximación al tema surgía de casos puntuales…

Ver la entrada original 181 palabras más

Conversos y renegados. La historia del nacionalismo catalán (III) Cuando los catalanes abandonaron el catalán – Ciudadano Adrián

Verdades Ofenden

Como hemos indicado en las entradas anteriores (podéis encontrar la primera de ellas, “Oda a la patria“, aquí y la segunda, “El catalanismo literario se escribió en castellano“, aquí), La Renaixença surgió con el fin de proteger la lengua y las costumbres catalanas, más allá de que no tuviera ningún tinte de carácter político nacionalista y que la política comenzase a adentrarse dentro del catalanismo en un momento en el que se trataba de culpar a Castilla y, en definitiva, a España, de imponer las costumbres y el idioma castellano por encima de las propias de la zona.

Lo cierto es que las costumbres castellanas se impusieron, sobre todo en Barcelona y las grandes ciudades, no así en las zonas más rurales, pero no por una imposición sino que fueron los propios catalanes los que abandonaron sus costumbres. De hecho, Rovira i Virgili, del que…

Ver la entrada original 1.148 palabras más

Conversos y renegados. La historia del nacionalismo catalán (II) El catalanismo literario se escribió en castellano – Ciudadano Adrián

Verdades Ofenden

Tal y como escribimos en la primera entrada, Rovira i Virgili y los demás historiadores dan como inicio del renacimiento catalán al Oda a la Patria de Aribau quien, como también citamos en dicha entrada, no sólo no era nacionalista sino que, además, luchaba para que el castellano fuese la lengua internacional en la que debieran entenderse todas las personas del mundo. Eso no supone que quisiera acabar con el catalán ni nada parecido pues, como deja ver en su poema, se emociona al oír el catalán fuera de Catalunya. Lo que ocurría era que, del mismo modo que a día de hoy los españoles aceptamos al inglés como lengua internacional y aprender el idioma nos parece algo normal, en aquel contexto histórico Aribau apostaba por que ese idioma internacional fuese el castellano. Sin embargo, cuestiones tan sencillas como estas no son entendibles para muchos. La historia del nacionalismo catalán…

Ver la entrada original 1.218 palabras más