Memorias y Palabras

ASALTO AL ESTADO DE DERECHO

Lo predecí hace unos meses. Eso tiene mala pinta. El nacionalismo catalán se ha tirado al monte como hizo en 1934. Nosotros, que hemos nacido y vivimos aquí, lo veíamos venir; en Madrid se lo tomaban a broma. Los sucesivos Gobiernos de España – desde la Transición hasta hoy – han infravalorado lo que estaba ocurriendo en Cataluña. Estamos ante la versión golpista siglo XXI, que sufrieron nuestros padres y abuelos durante la Segunda República, a partir del año 1934. Recordemos las palabras del Alcalá Zamora, único presidente, destituido ilegalmente, con el estallido del Frente Popular (hoy, versión Convergencia masiànica, ERC, CUP). Repito: “…la Constitución de 1931 fue deliberadamente violada y pisoteada por los Gobiernos de la República, a partir de febrero de 1936”. Y subraya que “de los 125 artículos de la Constitución, ninguno quedó intacto o en pie. Todos fueron conculcados…

Ver la entrada original 466 palabras más

Anuncios

560 ASESINADOS EN LA ZONA DE TORTOSA (1)

Memorias y Palabras

TORTOSA: LOS VERDUGOS SE HAN CONVERTIDO EN VÍCTIMAS (1)

El Diari de Tarragona, en la página 26 de su edición del día 14 del actual mes septiembre, publica la noticia de que “el nét de l’alcalde de Tortosa – José Rodríguez Martínez – afusellat el 1939 rep el primer certificat a l’Ebre, que dona fe de la nul·litat d’un judici o d’un consell de guerra dictat per causes polítiques, per la dictadura franquista”. Felicito al nieto del señor alcalde y al conseller Mundó, por haber rehabilitado la memoria de tan insigne tortosino. Preguntaré a los familiares de los 560 asesinados en la zona, si han recibido alguna notificación de la Generalitat sobre sus deudos, pidiendo perdón por las fechorías cometidas y alguna indemnización por los daños causados. Y al obispado de Tortosa, por la desaparición del Tesoro de la Catedral, – que fue a parar en…

Ver la entrada original 677 palabras más

“¿Qué es SOMATEMPS?”, por José Alsina

SOMATEMPS Catalanitat és Hispanitat

s1

Somatemps ha nacido y actuado en unos momentos especialmente críticos para la historia de Cataluña y de toda España. Su principal objetivo ha sido la creación de un discurso contra-hegemónico frente al nacionalismo y al secesionismo, pero también ante el hecho de que el discurso que se le oponía, el llamado “constitucionalismo”, era tremendamente pobre e incapaz de ilusionar a nadie.

Desde Somatemps reivindicamos la “catalanidad hispánica”. Esto significa que si profundizamos en las raíces de Cataluña, en su historia, en sus tradiciones, en sus hombres y mujeres, encontraremos Hispanidad. Pero para ellos hay que tener una idea de España y de la Hispanidad engarzada en su historia, y no en planteamientos abstractos o metafísicos. Para nosotros España (y la Hispanidad que es su proyección universal) no es un agregado de individuos “libres e iguales”. España es el resultado de un proceso histórico, que se inicia en unos núcleos…

Ver la entrada original 1.170 palabras más

Lo intolerable

El blog de Santiago González

Ayer fue noticia el auto de una juez de Mallorca cerrando definitivamente el caso Alpha Pam, el senegalés que falleció de tuberculosis y que fue el pretexto para una tarea de agitprop insistente contra el partido que gobernaba la C.A. y que tuvo como víctimas propiciatorias al gerente del Hospital de Inca, nuestro querido Navarth, a la médico de Urgencias y al enfermero de Triaje.

La juez descarta que hubiese malas prácticas ni desatención a aquel enfermo. Aquello fue un caso político impulsado por Mes per Mallorca, Fina Santiago y Biel Barceló. Actuó como cómplice el consejero de Sanidad (del PP) Martí Sansaloni, que destituyó a Navarro y a los dos profesionales citados. También o transformaron en arma política Alfredo Pérez Rubalcaba y Rafael Simancas en el Congreso de los Diputados. En el periodismo cabe destacar la razón social La Sexta y su director.

En el mes de enero de…

Ver la entrada original 466 palabras más

LA DESMEMORIA DEL “DIARI de TARRAGONA”

Memorias y Palabras

LA DESMEMORIA DEL “DIARI de TARRAGONA”

El Diari de Tarragona de 11 de septiembre de 2017, – para “celebrar” la Diada – publica en su página 23 un extenso reportaje – parcialmente documentado – sobre los 3.974 “ebrencs represaliats pel franquísme” – Baix Ebre, Montsiá, Terra Alta y Ribera d’Ebre -, con datos del Arxiu Nacional de Catalunya, de los que 263 fueron condenados a muerte y ejecutados. La cifra más alta, se registra en la Terra Alta, con 81 ejecuciones; después, la Ribera d’Ebre, con 77; el Baix Ebre, con 62 y el Montsiá, con 43. El autor del reportaje se ha quedado a corto. Se le ha olvidado de añadir – para completarlo – los asesinatos perpetrados por los “demócratas y cultos” elementos del Frente Popular en esas mismas comarcas, desde julio 1936 hasta enero de 1939. Los asesinos fusilaban a sus víctimas sin someterlas a…

Ver la entrada original 553 palabras más

DOMINIO ROJO Y TERROR MARXISTA (Continuación)

Memorias y Palabras

DOMINIO ROJO Y TERROR MARXISTA (Continuación)

Explica Diari de Tarragona, en su edición del 11 de septiembre, pag. 23, con gran alarde tipográfico, que fueron represaliadas cerca de 4.000 personas en las Terres de l’Ebre, una vez finalizada la guerra civil y la persecución religiosa. Me parecen pocas, dada la carnecería que protagonizaron, pueblo a pueblo. Antes de la llegada de los nacionales, los frentepopulistas habían asesinado 947 personas en esa zona. Para fusilar a uno se necesitaba un buen comando. Acuerdo del Comité, apresar a la víctima en cuadrilla armada, trasladarla en coche, martirizarla si se terciaba y pegarle cuatro tiros en cualquier cuneta o descampado. Y después, a celebrar la fiesta de los matarifes, con comilona, brindis y borrachera… Además de los asesinatos, esos ejemplares ciudadanos, en un alarde cultural sin precedentes, se dedicaban a devastar templos, destrozar imágenes religiosas, robar lo que de valor había…

Ver la entrada original 658 palabras más