La ley de matrimonios mixtos que cambió la colonización de América – Juan Rivas Moreno

Verdades Ofenden

REYES CATÓLICOSConquista Nuevo Mundo

  • Los contactos entre los conquistadores y las mujeres nativas fueron un problema y una característica de la conquista de América.

  • El matrimonio también era una herramienta para la conversión de los indios. En 1503, los Reyes Católicos fomentaron los matrimonios mixtos

“Me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonces haber comenzado”, con lo que respondió golpeándola con una correa “de modo quelanzaba gritos inauditos“. El relato pertenece al italiano Miguel de Cuneo, un cronista que acompañó a Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América, tal y como describe en su Relación de 1495 susescarceos con una mujer taínaque le había regalado el propio Almirante.

Los contactos entre losconquistadores y las mujeres nativasfueron un problema y una característica de la conquista de América. La situación, aunque no siempre llegó a los extremos que…

Ver la entrada original 1.324 palabras más

Entrevista a Jon Juaristi: “El PSOE está formado por hijos de franquistas”

Jon-Juaristi-entrevista-Vozpopuli_1316878387_14215828_1020x574.jpg

Ensayista, poeta, novelista, filólogo y catedrático de la Universidad de Alcalá. Nacido en 1951, en Bilbao, Jon Juaristi ha dejado constancia de sus ideas en Cambio de destino (2005), sus memorias, y ha profundizado en el mito de las identidades nacionales en El bucle melancólico, que obtuvo en 1997 el premio Espasa de ensayo.

Juaristi empezó militando en ETA, con apenas 16 años. Abandonó en 1972. Dos años después, en 1974, se alejó por completo de la izquierda más radical. Se dedicó a la enseñanza y la investigación, también a la literatura y la escritura, disciplina en la que ha cultivado casi todos los géneros literarios. En los años ochenta se afilió al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) que comenzaba la fusión con Euskadiko Ezkerra (EE). Decepcionado por la incapacidad de un pacto entre ambos, en 1987 comenzó a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), organización…

Ver la entrada original 1.428 palabras más

Ceterum censeo

Las cuatro esquinas del mundo

Se cuenta que, en su últimos años, Catón el Viejo daba la paliza a diestro y siniestro añadiendo al final de cualquier discurso, da igual el tema que estuviese tratando, la frase: «por cierto, creo que Cartago debería ser destruida». El censor temía por la rápida recuperación del rival más peligroso de Roma y soñaba con borrarlo de la faz de la tierra para la seguridad de la patria. Aunque la muerte le impidió ver su proyecto realizado, tres años después Cartago fue arrasada hasta los cimientos, se echó sal sobre el lugar en el que se había alzado y todos sus habitantes fueron vendidos como esclavos.

No se alarmen, no voy a patrocinar la destrucción de nada ni de nadie —sobre todo ahora que la tuna va camino de desaparecer de forma natural—, pero sí creo que se abre un momento en el que no quedará otra que aferrarse…

Ver la entrada original 1.712 palabras más

1936; el asesinato de las #3rosas – ‪@davhierro‬

Verdades Ofenden

Por ‪‬@davhierro

#MemoriaHistórica

#Astorga , julio de 1936. Tras el alzamiento militar del 18 de julio, y una vez establecidos de manera bastante frágil los frentes de la contienda, heridos por los primeros enfrentamientos comienzan a llegar a los hospitales, improvisados.

La Congregación de las Hermanas de María de Astorga solicita manos para atender a los heridos en el campo de batalla.

#3rosas Dan este paso

👩‍⚕️Pilar Gullón de 23 años

👩‍⚕️Octavia Iglesias , de 41

👩‍⚕️Olga Monteserín, de 19

En octubre son enviadas al frente destino: Somiedo

Pilar, Octavia y Olga atienden en Pola de Somiedo un pequeño hospital de campaña ocupado por 14 heridos.

En estos primeros momentos de la contienda civil, las líneas de frente son inestables.

Pequeñas escaramuzas hacen que poblaciones pasen de un bando a otro rápidamente

El 28 de octubre, milicianos de la UGT al mando de Genaro Arias Herrero, “El Pata”, veterano…

Ver la entrada original 283 palabras más

El cristianismo medieval hizo posible la democracia en Occidente | Alfa y Omega

Verdades Ofenden

Ver la entrada original 598 palabras más

La iglesia medieval está detrás del individualismo de la sociedad occidental / Noticias / SINC

Verdades Ofenden

SINC |  | 07 noviembre 2019 20:00

<p>En la sociedad actual queda la huella que dejaron instituciones como la iglesia en el pasado. / M. Gómez</p>

En la sociedad actual queda la huella que dejaron instituciones como la iglesia en el pasado. / M. Gómez

“En Irán, mi país natal, alrededor del 30 % de los matrimonios se realizan entre primos (primeros o segundos), y la tasa es mucho más alta en Afganistán y Pakistán, donde llega hasta el 60 %. Los iraníes incluso tenemos un proverbio que dice que un contrato de matrimonio de primo a primo queda grabado en el cielo. Pero cuando me trasladé a Canadá para hacer mi doctorado me sorprendió descubrir…

Ver la entrada original 548 palabras más

«El Imperio español se desangró para proteger a los nativos mientras el inglés esclavizaba a los africanos» – Manuel-p-villatoro / ABC

Verdades Ofenden

Aunque a día de hoy Edward Colston es recordado como un filántropo que donó parte de su fortuna, la realidad es que parte de sus riquezas las obtuvo traficando durante el holocausto africano

Las dos palabras más repetidas a la hora de definir aEdward Colston(1636-1721) son «comerciante» y «filántropo» inglés. Y ambas correctas. Al fin y al cabo, en la última etapa de su vida donó una buena parte de su fortuna para obras de caridad tales como la fundación de un gran hospital en Bristol, suciudad natal. Tampoco es extraño hacer referencia a su faceta política, ya que se presentó a las elecciones de esta región en 1710 por el bando «Tory».
Sin embargo, lo que se suele obviar es que estesupuesto héroe británicose hizo rico tras esclavizar aproximadamente a 100.000 hombres, mujeres y niños africanos de la mano de…

Ver la entrada original 2.526 palabras más