Totalitarismos: tal para cual – Fernando Navarro García

Verdades que ofenden..

En general, solemos hacernos un lío cuando usamos los términos “fascista”, “nazi” o “comunista” como mera arma arrojadiza. Sartori llamó a esa confusión ‘alargamiento conceptual’ pues a costa de calificar de fascista a todo aquel que no piense como nosotros, lo que estamos haciendo es vaciar de contenido el concepto.

Las diferencias entre comunismo y nazismo son bien conocidas y no merece la pena incidir de nuevo en ellas. Pero sus semejanzas son asombrosas y muy a menudo tienden a ser valoradas de muy distinta forma según sea la etiqueta ideológica que se esgrima en cada caso. Aunque no fueron “clones”, las similitudes entre Hitler y Stalin y sus regímenes son incontestables.

Las características básicas de un sistema totalitario – si seguimos los postulados de Juan Linz, que a mi me siguen resultando muy convincentes- se encuentran perfectamente trazadas en ambos tiranos. Por ello es importante tener claro que…

Ver la entrada original 1.026 palabras más

Las pruebas, esa cosa machista

Las cuatro esquinas del mundo

En el mismo periódico (llamémoslo así) en el que se publica el artículo vomitivo que comento en la entrada anterior, se ha publicado esto de Lidia Falcón, licenciada en Derecho y candidata a inquisidor.

Les voy a mostrar solo algunas perlas:

Se ha filtrado el borrador del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género (como le llaman) (…)  No he leído las 70 u 80 páginas que llenan las 200 medidas, porque me parece que a mi edad no me lo merezco. (…) Pero tampoco las leerán los fiscales ni los jueces ni los policías ni las asistentes sociales ni los psicólogos ni los forenses a los que conciernen, porque eso es ilegible.

La señora Falcón sabe que algo que no ha leído es ilegible.

Como también que ahora se enterarán de que una mujer es víctima de maltrato sin necesidad de que vaya a la policía a…

Ver la entrada original 643 palabras más

Retomando las Guerras Posmodernas

Guerras Posmodernas

El pasado lunes envié un artículo titulado “El futuro urbano de la guerra irregular” a la revista Ejército. Si el artículo sigue el trámite habitual podrá leerse gratis on-line y descargarse en PDF en unos seis meses. Mi intención fue reciclar varias entradas del blog y una colaboración en Magnet sobre el tema. Y es que por muchos lectores que se consigan en Internet, quiero que ciertas ideas lleguen en papel al ámbito militar. Por el camino caí nuevamente en la cuenta que un copia-pega no basta por la diferencia de estilos y que el artículo para la revista requirió mucha reescritura.

También caí en la cuenta que las tendencias demográficas son un asunto que da para mucho más y que de ahí podría salir un artículo para el Instituto Español de Estudios Estratégicos donde hablar de la creciente urbanización del planeta, la proliferación de megaciudades, la concentración de…

Ver la entrada original 159 palabras más

Los 8 golpes de Estado contra la II República – Eligio Hdez. Gutiérrez, vicepte. Fundación Juan Negrin

Verdades que ofenden..


El 14 de abril de 1931, desde el balcón del entonces Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, ante la multitud enfervorizada que proclamaba la II República Española, Indalecio Prieto pronunció estas proféticas palabras:” Si vuelven sus enemigos, esta alegría de hoy se convertirá en lágrimas”. Sus enemigos volvieron desde la derecha y desde la izquierda. Ante la soledad de la República, más tarde, dijo Prieto: “Todos decían amar a la República y todos se concitaron para destruirla”, como así sucedió, con los Golpes de Estado siguientes.
1) PRIMER GOLPE DE ESTADO.- Promovido en la madrugada del 10 de agosto de 1932, desde Sevilla, por el general José Sanjurjo, apoyado por una pequeña parte del Ejército español, que fracasó desde prácticamente el comienzo. Sanjurjo fue condenado a muerte por un consejo de guerra, aunque la pena fue conmutada por la de cadena perpetua por un decreto del presidente…

Ver la entrada original 1.544 palabras más

Twitter y Ramón-Casandra, el hombre-mujer que odiaba-queria a los niños

Verdades que ofenden..

La historia de Casandra y la de Ramon Vera, alias “Cassandra” curiosamente recuerda a mí suspendida cuenta de @Verdadesofenden por sus contradicciones.

Casandra fue confinada y expulsada porque sus verdades resultaban incómodas. Homero narra que Apolo, dios de la razón hechizado por su belleza, la dio el don de la profecía a cambio de sexo. Ella, hija de reyes de Troya, aceptó el don pero no yacer con el, y se hizo la estrecha. El dios ante el despecho la condeno a que sus predicciones no fueran creídas, convirtiendo su don en tragedia y al anunciar la caída de Troya nadie la creyó.

Con Ramón Vera nadie sabe si un dios griego le ilumino o le perdió, en cualquier caso sus deseos y predicciones no se han cumplido hasta la fecha, lo que es toda una bendición.

Sus desajustes mentales revelan un desorden psicológico severo, más propio de su narcisismo…

Ver la entrada original 484 palabras más

Con Colau, el desahucio de pisos públicos ha crecido un 45%

SOMATEMPS Catalanitat és Hispanitat

deshaucios

Con Ada Colau como alcaldesa en la ciudad de Barcelona los desahucios en viviendas sociales se han incrementado un 45 %» frente a los 22 que hubo en 2015, año en el que consiguió la alcaldía.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que: “Aquella Colau que prometía que pararía los desahucios en Barcelona, resulta que ahora es la que promueve más desahucios en las viviendas sociales. Sin duda, una contradicción y una mentira de su gobierno, cuando además algunos desahucios se realizaron con ocupantes dentro de los pisos».

En Barcelona se siguen produciendo ocho desahucios diarios y más de 2.800 al año.

Ver la entrada original